lunes, 31 de enero de 2011

Expresión corporal

1º- La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Que ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.



2º- Características de la Expresión Corporal:

• Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.

• Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.

• El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la “obsesión” por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

• El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.

• Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.


3º- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

• Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

• Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.


4º- EL CORRO CON ZANCOS:
Edad:De 11 a 12 años
Material: Zancos (de manos libres)
Desarrollo: En círculo, cogidos de la mano (corro). Desplazarse a izquierda, derecha,
delante, detrás, según las indicaciones del maestro. Utilizar, también, distintos ritmos con
objetos, o una música. Previo a este juego deben existir unas sesiones en las que el alumno
se familiarice y afiance en el uso de este material.

EL GATO Y EL RATÓN
Edad: De 8 a 12 años
Material: Paracaídas
Desarrollo: El ratón se mete debajo del paracaídas. El gato se sube al paracaídas. El resto
alrededor, asiendo el paracaídas. El gato debe atrapar al ratón mientras los demás hacen
grandes olas que despistan al gato. Cuando lo atrape, sale otra pareja.

EL GAVILÁN
Edad:De 8 a 12 años
Material:Ninguno
Desarrollo: Campo delimitado por dos líneas separadas unos diez metros. Un voluntario
(gavilán) dentro del campo, el resto (palomas) detrás de las líneas (palomar). A una señal,
las palomas deben cruzar de un lado a otro del campo sin ser atrapadas por el gavilán. Las
palomas atrapadas se convierten en gavilanes. Así hasta que no queden palomas.


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